¿Por qué usar Facebook en los negocios?

¿Qué es Facebook? Son 400 millones de usuarios en una plataforma que parece crecer sin límites, transformándose en una audiencia que supera la de cualquier radio, televisión o periódico en el mundo.

Suma a eso que cada usuario suele meterse más de una vez al día en su cuenta y que con el paso del tiempo comienza a entender y manejar nuevas herramientas.

¿El resultado? Amplias posibilidades de conocer personas, establecer contactos profesionales y de concretar nuevos negocios.

El consultor de marketing en redes sociales Carlos Cabrera escribió, por ejemplo, un decálogo de 10 razones por las que es necesario usar Facebook si eres un hombre de negocios.

En su listado destaca que aprendes a conocer a los colegas, te abre puertas rápidamente, aumentas tu visibilidad al estar apareciendo y publicando cosas relevantes, desarrollas tu marca personal y segmentas tu público, entre otras.

Pero Cabrera no es el único en subrayar que Facebook ha revolucionado el mercado y transformado la relación entre empresas y consumidores.

Estudios de la firma analista de mercados RBC Capital, por ejemplo, estima que el número de usuarios de Facebook sobrepasará los 500 millones para el año 2011.

Esto implica que Facebook, creado en 2004, podría conectar a más del 10% de los habitantes de la Tierra antes haber cumplido los 10 años de edad.

Segmentación o lo que las marcas requieren
Grandes empresas como Coca-Cola, Microsoft, Dell, Ernst&Young, JP Morgan e Intel ya comprenden el valor que tiene Facebook al momento de hacer negocios y sus estrategias comienzan a basarse a partir de ese punto.

Starbucks, por ejemplo, tiene en su sitio web una aplicación que los clientes pueden instalar en su perfil de Facebook para así proponer nuevas ideas. Cada comentarios se refleja inmediatamente en el sitio de la empresa y la comunidad vota y opina sobre las sugerencias.

En América Latina; sin embargo, las empresas recién inician este camino del marketing en la red social.  El primer paso ha sido ejecutar un buen hypertargeting, donde las firmas cruzan variables tradicionales, como edad o nivel socioeconómico, con otras más propias de la idiosincrasia de las personas para así crear estrategias dirigidas a nichos de mercados.

Mucho posicionamiento y poco dinero
Carlos Cabrera señala que con Facebook puedes conseguir buen posicionamiento en Google rápidamente.

El profesional dice que además del perfil es bueno crear una página oficial específica para los negocios.

“Sobre tu perfil personal puedes escoger qué información puede ser indexada por Google, ya que las páginas oficiales son indexadas completamente por Google. Recuerda que Facebook tiene ranking #2 de Alexa (segundo sitio más visitado en el mundo)”, indica el experto.

Además, el consultor dice que dejando de lado los anuncios, Facebook obviamente es gratis de usar y con una estrategia y actividad regular tendrás una cantidad considerable de tráfico, más suscriptores, más seguidores y más clientes.

Incluso puedes sincronizarlo con otras cuentas, como la de Twitter y Facebook para publicar de forma automática tweets seleccionados para Facebook como actualizaciones de status.

Aplicaciones muy útiles
Facebook tiene muchas aplicaciones pensadas para promover, hacer networking, comunicarse y colaborar online con clientes y colegas.

· Aplicaciones de Comunicación
 
CalliFlower: para llamadas de conferencia gratuitas

SmartMessage Center: permite enviar mensajes a grupos o individuos y te devuelve un resultado único que puedes compartir. Es una gran herramienta para recopilar información y organizarla en una sola página en lugar de revisar páginas y páginas de respuestas. Incluso puede exportar los resultados como XLS, PDF, RSS.

Voice Mail: mensajes de voz, chat de voz, mensajes de voz activado en el muro y más. Agrega sonido en tu perfil o simplemente deja mensajes de voz.

BeepMe: para estar conectado pero sin tener FB abierto. La aplicación configura lo que quieres que te notifique.
 
· Aplicaciones de Networking

Introductions: Si eres algo tímido y te cuesta conocer gente nueva esta aplicación te ayudará a presentarte.

SocialFly: permite crear notas acerca de tus contactos online, configura recordatorios para hablar con ellos, y gestiona tus contactos. Excelente para mantener actualizados tus  contactos de negocios.

Tag Biz Business Network: pone una nube de etiquetas de descriptivas de su perfil y en los perfiles de los amigos participantes. Estas etiquetas enlazan con un directorio de etiquetas donde puedes encontrar fácilmente las empresas o personas similares y usar más eficientemente tu tiempo para la creación de redes de contactos (Networking).

Fuente: Alto nivel

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