San Luis quiere convertirse en la avanzada digital de la Argentina

La provincia cuyana aumentará la entrega de netbooks en las escuelas y construirá un nuevo edificio para ampliar su parque informático y captar nuevas inversiones de empresas tecnológicas. Ya hay radicadas 15 compañías y esperan a 14 más. Y crearán una cédula de identidad cibernética.

En los próximos años los 400 mil habitantes de San Luis tendrán una cédula de identidad digital con la que podrán realizar todo tipo de trámites con el Estado, además de contener su historia clínica. Incluso, el Gobierno habilitará una especie de baúl o “locker” digital, en la web, donde se le dejará al ciudadano una copia de documentos personales importantes, como copias de la partida de nacimiento, certificados fiscales y legales y escolares. Así, cuando se lo soliciten, la persona podrá indicar directamente una dirección en Internet protegida y de acceso restringido donde se podrá descargar el comprobante pedido.

La licitación de esta cédula de identidad informática se realizará este año, según dijo a iProfesional.com la rectora de la Universidad de la ULP, Alicia Bañuelos (foto inferior). La medida forma parte de un plan integral denominado San Luis Digital (SLD) lanzado en 2007 y que busca ubicar a esta provincia cuyana en la vanguardia digital de la Argentina.

Otras medidas próximas que anunció a este medio la funcionaria, la principal encargada de ejecutar ese programa que incluye la introducción masiva de netbooks (computadoras portátiles) en la enseñanza primaria, es la profundización de la aplicación de la firma digital en el ámbito judicial, con la posibilidad de que los abogados puedan consultar los expedientes directamente en forma remota, y la ampliación del Parque Informático de la Punta (PILP).

En este espacio trabajan hoy unos 250 profesionales informáticos de unas 15 empresas tecnológicas, entre ellas Mercado Libre y la multinacional española Indra. La construcción del tercer edificio del PILP permitirá albergar a más compañías. En este momento hay 14 empresas que analizan radicarse en San Luis, atraídas por la conjunción de varios factores: Carreras de formación de la ULP adaptadas a las necesidades de las compañías informáticas, beneficios fiscales y edificios diseñados por el famoso arquitecto Clorindo Testa al pie de las sierras puntanas y con infraestructura moderna de comunicaciones.
Génesis

El 21 de junio del año 2007 la provincia de San Luis lanzó SLD, un plan a 20 años para que los habitantes de la provincia ingresen de forma activa en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La Universidad de La Punta (ULP) es la ejecutora del plan, que busca utilizar en forma plena todas las posibilidades ofrecidas que ofrece la “Autopista de la Información”, construida por la provincia en 2004. Esta infraestructura permite ofrecer conexión gratuita a Internet en forma inalámbrica en gran parte del territorio habitado del estado cuyano.

La meta fundamental del plan es la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia. Los cimientos son esta red de comunicación única en el país y la capacitación de toda la población en el uso y la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación.

El plan se ejecuta en etapas. La primera, de la cual dio cuenta iProfesional en 2007, consistió en fortalecer el PILP, situado en el mismo Campus de la ULP, a unos 25 kilómetros al norte de la capital provincial. El objetivo final es la generación de un cluster de empresas dedicadas al mercado tecnológico y reforzar la relación entre el sector académico y las empresas.

Las cartas que muestra San Luis a las empresas son facilidades en el acceso a espacio físico, un fondo para el financiamiento del capital de trabajo, un incentivo financiero para la contratación de mano de obra local, y beneficios impositivos. Entre los objetivos del PILP está “posicionar a San Luis como un referente mundial en la producción de software y servicios informáticos (SSI) y de las tecnologías asociadas”.

La segunda fase del proyecto apunta al mediano plazo, a través de la enseñanza y el aprendizaje de tecnología para docentes y jóvenes. A largo plazo, el proyecto SLD busca desarrollar la educación tecnológica para todos los niños de nivel primario.

Autopista informática
Desarrollada sobre un tendido de fibra óptica y radioenlaces propios, la autopista de la información es una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios de acceso común. Por ella circula gran cantidad de información para uso del público en general.

Todos los servicios tecnológicos del Gobierno de San Luis se despliegan a través de su red de comunicación, que interconecta más de 900 puestos distribuidos en toda la provincia. Así, las localidades de más de 20 habitantes están conectadas a esta red. La ULP se hizo cargo de la administración, la operación y el mantenimiento de la AUI, que utiliza como base para los programas que integran San Luis Digital. Hoy el plan cuenta con más de 235 iniciativas en ejecución.

Además de acceder a través de caminos virtuales a toda la provincia, la AUI mantiene interconectados todos los edificios de gobierno, en todas las localidades, sin costo alguno, como si se tratara de teléfonos internos. Esto genera ahorros en el abono del servicio de llamadas a terceros y posibilita la comunicación del usuario final, libre de cargo y sin restricción de tiempo, con las distintas oficinas estatales: educativas, policiales y gubernamentales. Los usuarios finales de la AUI pueden comunicarse con la telefonía tradicional a través de tarjetas pre-pagas.

Justicia digital
El Poder Judicial y la ULP trabajan juntos en estrategias de implementación y promoción de gobierno electrónico aplicadas a la Justicia. Las estrategias incluyen la informatización integral del sistema judicial, el relevamiento de las necesidades y maneras de trabajar en las circunscripciones de la provincia.

El uso de la AUI permite comunicación electrónica entre las diversas unidades judiciales, por Intranet e Internet, con lo cual se habilita la comunicación y el trabajo común. A esto se añade la compra del equipamiento informático necesario para la digitalización de los documentos y la formación de funcionarios y empleados para su mejor aprovechamiento.

Bañuelos explicó a iProfesional.com que una de las estrategias más importantes del Poder Judicial es la realización de campañas de sensibilización con respecto al uso de TIC entre los abogados, funcionarios y empleados, a través de charlas y cursos de capacitación permanente.

La ULP comenzó a firmar digitalmente luego de suministrar los dispositivos criptográficos al personal que interviene en los procesos administrativos. La firma digital, ya implementada en la Universidad y en la provincia, se hizo realidad en 2006, cuando se comenzó con la sensibilización de funcionarios y ciudadanos a través de especialistas en derecho informático. Se continuó con la sanción de la Ley de Firma Digital de la provincia y su decreto reglamentario, en concordancia con la Ley Nacional de Firma Digital. Después se licitó la construcción de la sala cofre. El siguiente paso fue la política de certificación, para finalizar en la implementación.

El Poder Judicial provincial ya cuenta con el 100% del sistema administrativo digitalizado en los tribunales de San Luis y con el 90% en Villa Mercedes. Resta completar la informatización en Concarán y el Superior Tribunal de Justicia. De esta manera, el organismo judicial posee la plataforma para avanzar con el uso de la firma digital.

Este año se abrirá la funcionalidad del ingreso de escritos online. Aquí la firma digital será crucial, porque permitirá realizar notificaciones en forma electrónica, ahorrando papel, recursos humanos y tiempo.
Polo informático
El primer edificio del Polo Informático de San Luis (PILP) se inauguró el 14 de abril del 2008. En esa primera estructura se albergaron, en menos de un año, firmas tecnológicas como Indra, MercadoLibre, Telesof y Unitech. Luego se unieron Competir.com, Raona Argentina, y ADVAL
S.A. (centro de contactos del Banco Supervielle) e Interservices.

A estas compañías se sumaron Microsoft Argentina, Sun Microsystems y Oracle y la Fundación Proydesa, que son socias de la Universidad para la formación de profesionales. Con estas empresas se ofrecen capacitaciones sobre .NET, Java y DBA.

El 19 de junio del 2009 se inauguró el segundo edificio del PILP, que se completó por medio de la radicación de nuevas empresas y la expansión de las existentes.

Las empresas participantes en SLD, a través de su trabajo en el PILP, se dedican a proyectos de informática, educación y formación, gobierno y voto electrónico, seguridad física y logística. La meta oficial es formar recursos humanos locales para que las empresas empleen a habitantes de la provincia. Las empresas participan en los programas de formación tecnológica y organizacional implementados por la ULP, aportan sus propios conocimientos, y han generado un sistema de becarios.

Ciudades Wi-Fi
Uno de los puntos fuertes de SLD es la conectividad inalámbrica en toda la provincia. Se trata de “Localidades Wi-Fi”. Un sitio web Wi-Fi de la ULP proporciona a los usuarios informaciones sobre la tecnología, el número de conexiones por localidad, guías y tutoriales, respuestas a
consultas, y actualizaciones de noticias.

En noviembre de 2009, el Gobierno provincial reforzó el servicio de Wi-Fi gratuito mediante la instalación del primer nodo Wi-Max, que optimiza la disponibilidad y el ancho de banda en la red Wi-Fi de la Autopista de la Información. En la primera etapa, la red servirá a la ciudad de San Luis, para luego alcanzar a Villa Mercedes, Juana Koslay y Villa de Merlo.
Fuente: iProfesional.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: