La tecnología detrás del mundial Sudáfrica 2010

El Mundial de Sudáfrica 2010 marcará un hito en la historia del torneo, al ser el primero que puede seguirse mediante los últimos avances tecnológicos, principalmente a través de los teléfonos móviles, las redes sociales y los sistemas 3D.

El Gobierno sudafricano construyó la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación que se ajustó a los requisitos de la FIFA, incluidos los de cable y teléfono inalámbricos a nivel nacional e internacional, datos, audio y video.

Según el portal de noticias iProfesional, una exigencia de la FIFA es que la radiodifusión sea digital, cuestión que aceleró, en el país organizador, el cambio de señal analógica a digital terrestre a través de Sentech, una empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal, que permite que cerca del 80% de los sudafricanos verá la Copa del Mundo con acceso a esta tecnología.

Además, esta Copa del Mundo es la primera que se emite en HD. Sentech puso en marcha un canal por satélite de alta definición, y otro de infraestructura de respaldo, y esto incluyó la construcción de un segundo satélite telepuerto para proporcionar la capacidad adicional necesaria.

Asimismo, para dar TV en HD, se requirió instalar una conexión de fibra óptica de “última milla” en cada uno de los estadios a la red de área amplia y luego al Centro Internacional de Difusión (IBC).

El IBC es el centro neurálgico de los medios de comunicación para la Copa del Mundo. Todas las transmisiones de radiodifusión de los estadios del Mundial y la distribución se facilitarán a través de este organismo, que une las sedes de los partidos en Sudáfrica con el resto del mundo.

En cuanto a la banda ancha, Telkom, uno de los mayores proveedores de servicios de comunicación del continente africano, proporciona la infraestructura de red de línea fija, que transporta toda la información (voz, video, datos) y también fue el encargado de aumentar el ancho de banda.

Por otro lado, la FIFA, contraria a la aplicación de la tecnología en el arbitraje, sí que se adaptó a los últimos avances y volverá a contar durante el torneo con su canal de videos de YouTube, además de con otras herramientas de seguimiento del Mundial como las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.

Como dato curioso, cabe mencionar que estas plataformas provocaron temores en algunas selecciones, que optaron por pedir a sus jugadores que no las utilicen durante el Mundial, mientras que otras como Brasil decidieron permitir el uso por ejemplo de Twitter, siempre que no interfiera en el trabajo del equipo nacional.

Más allá de los avances, las inversiones y mejoras en las redes de telecomunicaciones e infraestructura tecnológica de Sudáfrica deben enmarcarse en un contexto de un país con fuertes disparidades sociales en el acceso a la tecnología, que se ven reflejadas en sus tasas de penetración de banda ancha y la velocidad de la oferta local de líneas fijas de alta velocidad.

Un informe del fabricante de equipos para redes Cisco sobre acceso a Internet muestra que a fines de 2009 en Sudáfrica había poco más de 2 millones de suscriptores de banda ancha, 630.000 usuarios de ADSL y 1.49 millones de suscriptores a redes móviles e inalámbricas.

Esto equivale a una tasa de penetración de banda ancha de 4 usuarios registrados por cada 100 habitantes, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 23.3 suscripciones por cada 100 habitantes.

RedUsers

Deja un comentario