Tumblr es también un lugar para los medios de comunicación

Tumblr es un servicio que poco a poco está ganando muchos adeptos. Haciendo las cosas bien, con calma y dando pasos en firme se están convirtiendo en una figura importante dentro de la web 2.0 y el microblogging. Un signo claro de que esto se está produciendo lo pudimos encontrar la semana pasada, cuando varias publicaciones de primer nivel anunciaron su propio tumbleblog.

Entre estas empresas interesadas se encuentran algunos grandes del periodismo, como por ejemplo el New York Times (cuyo blog está todavía completamente vacío), The New Yorker, The Huffington Post, o las revista Life o Newsweek. Obviamente, todas estas publicaciones no utilizan Tumblr como su actividad principal sino como un servicio accesorio de imágenes y vídeos para los lectores.

Así, por ejemplo, en el caso del The New Yorker podemos ver todas las tiras cómicas y dibujos satíricos que utilizan en el periódico, pero con imágenes en alta resolución y la posibilidad de modificarlas, o de hasta participar en diferentes concursos.

Se trata, por tanto, de buscar nuevas formas para involucrar al usuario en tus propias creaciones para que, independientemente del lugar en el que se encuentre (Twitter, Facebook, Tumblr, etc) estén representadas estas empresas. Como apunta Mark Coatney, el editor de Newsweek encargado de controlar los contenidos del Tumblr de la revista:

“La web de un medio de comunicación grande suele ser formal, un espacio corporativo en el que las interacciones, si es que llegan a producirse, ocurren en un campo desigual para los participantes. Las webs de noticias presentan sus historias, y después, como mucho, quizás los lectores responden en un espacio más pequeño. Tumblr es un campo de juego igual para todos, y por eso se crean mejores conversaciones y mejores niveles de participación por parte de tus lectores, que es algo vital cuando se construye una comunidad alrededor de tu publicación”

Curiosamente, Tumblr es un servicio que le encanta a la mayoría de los usuarios que lo utilizan. A mí también, tanto por las cosas que he comentado anteriormente como por la sencillez de su funcionamiento y la variedad de contenidos que se pueden incluir, que suelen ser audiovisuales en la mayoría de las ocasiones.

Seguro que el hecho de que este tipo de empresas de comunicación utilicen sus servicios les es favorable para esta empresa joven. Lo que habrá que ver es cómo se desarrollan en el futuro y por qué modelo de negocio apuestan.

Sin ir más lejos, hace unos meses mi compañero hablaba de varios servicios de pago que Tumblr estaba comenzando a ofrecer y semanas más tarde era David Karp, su joven fundador, el que se mostraba totalmente seguro cuando afirmaba que el futuro de la plataforma no pasa por la publicidad, cosa que se agradece en un momento en el que parece que la mayoría de negocios online deben financiarse de esa forma.

Jaime Novoa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: