El 30% de los comentarios de marcas del Mundial en la red se asocia con Nike

Nike ha hecho gala de su popular Just do it y lo ha vuelto a hacer: ganar la partida publicitaria del Mundial Sudáfrica 2010, al menos en la red, a su mayor rival Adidas, uno de los patrocinadores oficiales del campeonato, según muestran los últimos datos recogidos por Nielsen Online en su estudio sobre la notoriedad de las marcas con motivo de la cita futbolística.

De esta forma, Nielsen constata que el 30% de los comentarios de marcas sobre el Mundial vertidos en la red se asocian directamente con Nike, que encabeza el ranking online de notoriedad, a pesar de no ser patrocinador oficial del evento y equipar sólo a nueve de los 32 equipos participantes.

El estudio -que analiza los mensajes de los aficionados en blogs, foros y redes sociales como Flickr, Youtube, Facebook y Twitter- destaca que las últimas acciones creativas y de marketing de Nike, lideradas por su espectacular campaña “Write the future” con algunas megaestrellas como Ronaldo, han cautivado la atención de los internautas y de sus conversaciones en la red.

De hecho, el vídeo del anuncio en Youtube registró más de 14 millones de descargas hasta mediados de mayo, mientras que el de Adidas –partner oficial de la FIFA- lleva dos millones de visitas desde la pasada semana con su campaña especial “Star Wars World Cup”.

En este sentido, Adidas concentró el 14,4% de los comentarios en la red a pesar de sus fuertes inversiones para vincular su nombre al campeonato, seguida de Coca-Cola (11,8%), Sony (11,7%), Visa (7,3%) o Hyundai (2,4%), también socios oficiales de la FIFA.

Sin embargo, Nike no fue la única oficiosa que consiguió notoriedad, de hecho la conocida cervecera Carlsberg, esponsor del equipo inglés, desbancó a la patrocinadora oficial Budweiser con cuatro veces más menciones. Asimismo, Pepsi y Panasonic con sus pantallas LED para 3D, lograron también colarse en este ranking y abrirse un hueco en la fiebre colectiva de los internautas, sin necesidad de acometer grandes inversiones.

Según el director de marketing de Nielsen Online España, Henk van Riesen, “una vez más Internet ha demostrado que no siempre es necesario realizar grandes inversiones para conseguir notoriedad, la red y en definitiva, los propios consumidores, son los verdaderos protagonistas capaces de aupar una marca o relegarla. De ahí que sea necesario saber dirigir y gestionar de manera certera las campañas publicitarias en los “social media”, porque de su escucha, de saber qué piensan, qué les gusta dependerá en gran medida nuestro éxito”.

Marketingdirecto

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