Las empresas deben aprenden a escuchar lo que los consumidores quieren decir o pueden opinar a través de las redes sociales

Los medios sociales han transformado por completo la forma de planificar estrategias de marketing y comunicación por parte de las marcas y empresas, a la vez de servir como excelentes recursos y herramientas para establecer nuevos vínculos con los consumidores.

Este nuevo panorama es una realidad evidente avalada por grandes profesionales y expertos del marketing que sin duda son conocedores del verdadero potencial de las redes y medios sociales para las estrategias comerciales de las empresas.

En este sentido y durante y durante la Cumbre de Pequeños Negocios en Brisbane, diferentes expertos de marketing y Social media como Richard Binhammer, Adam Franklin, Valerie Khoo o Ciaran McGuigan entre otros han puesto de manifiesto este nuevo paradigma como una realidad y una tendencia en aumento, aportando además su visión y ofreciendo algunos importantes consejos.

Richard Binhammer, experto en medios de comunicación social para Dell destacaba en este sentido que el objetivo de las acciones comerciales y estrategias de marketing no deben ser planteadas como acciones desarrolladas con el objetivo de abordar con nuestros productos y servicios a los potenciales clientes, sino que las empresas deben aprenden a escuchar lo que los consumidores quieren decir o pueden opinar e ir donde están para aprender constantemente de ellos y de sus experiencias. Es por ello que actuar sobre los medios de comunicación y redes sociales nos permite conectar con más fuerza con los los usuarios, de una manera más real y mucho más directa.

Binhammer reconocia al respecto, los resultados positivos generados por Dell a través de sitios como Facebook o Twitter, que han permitido aumentar la confianza y fidelización de sus usuarios y consumidores que ahora se muestran más interesados y receptivos a la hora de recibir todo tipo de noticias, información y ofertas sobre sus productos y servicios de la empresa.

Adam Franklin, director general de Medios de Comunicación Bluewire, destacaba la importancia de los medios de comunicación sociales como un recurso altamente eficaz no solo para las grandes empresas sino también para los pequeños negocios, de forma que con ellas, las pequeñas empresas pueden disponen de una herramienta y nuevos canales a través de los cuales actuar y competir de una forma más global.

Franklin también resaltaba los resultados de algunos estudios que demostraban que sólo el 40 por ciento de la gente confía en los anuncios, mientras que el 70 por ciento o más mantiene un mayor nivel de confianza en las recomendaciones personales. Y es ahí precisamente donde un “vínculo” en Facebook o Twitter puede resultar extremadamente valioso.

Valerie Khoo, fundadora del Centro de Escritores de Sydney relacionaba el potencial de los medios sociales con el hecho de poder generar una gran volumen de contactos para más tarde orientar las diferentes acciones y estrategias de comunicación y marketing ya sea a través de correo electrónico o cualquier otra forma o vía de comunicación disponible, siempre bajo la autorización y permiso de cada uno de los contactos generados.

Puro Marketing

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