En EEUU, el teléfono es ahora más tuyo que nunca

Hoy no creo que Steve Jobs esté desayunando especialmente contento. Su sistema cerrado ideal alrededor del iPhone ha caído. Y es que la noticia del día ha sido que el gobierno de Estados Unidos legaliza el Jailbreak del iPhone e iPod touch. De hecho, la decisión que ha tomado la Oficina del Copyright de EEUU no afecta solo al teléfono de Apple, sino que se hace extensible a todos los teléfonos avanzados, como recogen en NacionRed, pero es especialmente relevante para el iPhone, que había conseguido un sistema de funcionamiento controlado por la compañía y que versión tras versión era un reto para los que creaban programas de Jailbreak.

Esta decisión tomada en EEUU supone que el usuario tiene el derecho, una vez que ha comprado un teléfono móvil, a instalar software obtenido legalmente e instalar aplicaciones de otras fuentes. Y lo mejor es que el fabricante no puede argumentar ese cambio que hemos realizado en el terminal para negarnos la garantía o asistencia, aunque Apple ya se ha apresurado a apuntar que ellos no podrán responder de las modificaciones sobre las que no tengan control. Hay guerra de por medio seguro. Así, además de poder hacer JailBreak al iPhone, no habrá dudas cuando rooteemos un Android o modifiquemos WebOS.

El iPhone de Apple es más libre en EEUU

Para el caso de Apple, lo más destacado de esta decisión de EEUU es que se acepta la instalación de aplicaciones por canales alternativos, así que ya veremos cuál es la respuesta de la marca de la manzana ante esta resolución del Congreso de EEUU. Lo que todos esperamos es que, como se ha hecho hasta ahora, vaya poniendo las cosas más difíciles a quienes se encargan de realizar programas para tomar el control de nuestro teléfono en vez de proporcionar alternativas por sí mismo. Algo parecida será la decisión del resto de marcas con el argumento de la inestabilidad que puede crear en el sistema, pero ahí debe jugar un papel fundamental el sentido común del poseedor de un teléfono móvil.

Y siguiendo con el revuelo formado en EEUU esta madrugada y que ha dado más poder al consumidor para con su teléfono móvil, la nueva directiva aprobada hace legal la liberación de teléfonos en aquel país.

¿Alguien esperaba este terremoto en EEUU?

Javier Penalva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: