Facebook: cuidado con las fotos que subes a las redes sociales, pueden desvelar tu direccion

Uno de los peligros más graves que acecha en las redes sociales es la vulnerabilidad de datos privados sensibles. Esto puede ser molesto frente a ciudadanos normales, y francamente peligroso ante la fauna de acosadores y delincuentes que aprovechan las redes para hacer su agosto. En buena medida, esta debilidad en la protección de los datos se debe sobre todo a prácticas mal informadas.

Muchos usuarios evitan de forma paranoica incluir cualquier tipo de dato personal en su perfil en las redes sociales. No incluyen su nombre verdadero, ni su dirección, y hasta incluso falsean edad y sexo. Creen con ello estar seguros, y a continuación suben a Internet las fotos de su colección de monedas romanas, convencidos de que están seguros, nadie puede localizarlos. Esto no es verdad. Sin darse cuenta, pueden haber facilitado la tarea a delincuentes de todo tipo.

Si las fotos se han tomado con un teléfono móvil inteligente dotado de GPS, hay muchas posibilidades de que las fotos incorporen en su interior, como un pequeño huevo de Pascua, información geográfica sobre el sitio en el que han sido tomadas. Se conoce como geoetiquetas, geotags, o etiquetas EXIF. Cualquiera con un editor gratuito de metadata o datos EXIF puede extraer los datos de esas etiquetas, y con las coordenadas correspondientes hacer una búsqueda en Google Street View. En pocos segundos tendrá la dirección completa e incluso fotografías de las fachadas de la calle para que no se pierda.

Esto se ve agravado por el hecho de que muchos teléfonos incorporan botones que permiten la subida instantánea de estas fotos directamente a las redes sociales o a los álbumes de fotos en línea. Con la sola pulsación de un botón, los usuarios dejan a merced de todo el mundo su dato más sensible, las coordenadas geográficas donde fue tomada a las fotos, muchas veces en su propia casa. Hay varios sistemas para evitar accidentes de este tipo. Uno de ellos, consiste en editar la fotografía con un programa como IrfanView, para eliminar las etiquetas de metadata. También es posible desactivar la opción de geoetiquetado del teléfono móvil.

 

Juan F Marcelo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: