eBox, solución de servidor fácil de administrar

Una de las cuestiones que a veces resulta complicada y poco intuitiva es la administración de los servidores. En este sentido la interfaz, la forma en la que se organizan las opciones disponibles marcan un poco la dificultad de la tarea. eBox es una solución de servidor fácil de administrar basada en Ubuntu y que se presenta como una alternativa para Windows Small Business Server y que pueder resultar una versión muy sencilla para instalar en el hogar.

Permite entre otras cuestiones realizar tareas de cortafuegos y enrutamiento, servidor de DHCP, DNS o NTP, redes VPN, servidor proxy, de correo y web o opciones de directorio compartido basado en LDAP entre otras muchas opciones. En definitiva, todas las características que le pedimos a un servidor están disponibles con eBox.

La interfaz para administrar el servidor será accesible desde cualquier máquina de la red interna, puesto que está basada en el acceso a través del navegador. Una de las cuestiones que más cuidan en este proyecto es la documentación, que tenemos a nuestra disposición de forma muy completa y bien presentada de manera que facilita mucho tanto la instalación como la posterior administración del sistema.

Actualmente la versión que se encuentra en producción es la 1.4.2 y el siguiente salto evolutivo en este proyecto está previsto para dentro de poco menos de un mes, conla versión 2.0, que ya se basará en Ubuntu 10.04 LTS puesto que la actual está en la versión anterior LTS de Ubuntu, es decir, la 8.04. Prima más la estabilidad que tener las últimas versiones como en casi todas las versiones de software para servidores.

Esta nueva versión incluirá un nuevo instalador gráfico, mejor soporte para la recuperación de datos en caso de problemas, soporte para Thin Clients o subsanar alguna de las grandes carencias como son la falta de un servidor FTP o soporte para HTTPS, indispensables para la mayoría de los usuarios.

Aun así merece la pena descargarlo y echar un vistazo a este software que nos permite un acercamiento al mundo de la administración de los servidores de manera sencilla y sobre todo muy intuitiva para todos aquellos que quieren iniciarse en este mundo. Hacer las cosas más fáciles para todos aquellos que no tienen grandes conocimientos de administración es su gran virtud.

LosLunesAlSol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: