Twitter comenzará a almacenar los enlaces en los que hacemos click y a acortar los enlaces sólo con t.co

En un email que Twitter envió en el día de ayer a varios medios y usuarios, la red social ha confirmado que antes de finales de año todos los enlaces que se compartan serán mostrados de forma abreviada con su acortador oficial de URLS, t.co.

En su momento hablamos de lo que esto podría suponer para el resto de compañías que ofrecen estos servicios (bit.ly, tinyurl, etc), que verán como de la noche a la mañana sus tasas de uso descienden considerablemente. Además de esto, Twitter también ha confirmado que pasará a almacenar todos los enlaces en los que hagamos click.

Barriendo el ecosistema con la escoba “oficial”

Ambos casos tienen interés tanto para los usuarios como para aquellas empresas que viven en el ecosistema de Twitter. Desde hace ya unos meses estamos viendo una tendencia a desarrollar de forma oficial muchos servicios o aplicaciones que hasta ahora estaban siendo creadas por empresas terceras, lo que añade incertidumbre al entorno.

Esto supone un peligro enorme para, entre otros muchos, los servicios de acortación de URLs que pueden ver como sus enlaces desaparecen en muy poco tiempo de la red social. El caso de Bit.ly, si cabe, puede ser más sangrante teniendo en cuenta que hasta ahora era el servicio que Twitter utilizaba por defecto en su página principal y en muchas aplicaciones terceras.

¿Qué solución le queda a éstos? pues en muchos casos nos imaginamos que un reposicionamiento, buscando un modelo de negocio alternativo o complementar lo que Twitter pasa ahora a ofrecer oficialmente con nuevas o mejoradas funciones.

Almacenamiento de clicks con fines publicitarios

La otra parte del anuncio sobre la que hablábamos al comienzo de la entrada hace referencia a la decisión de Twitter de almacenar todos los enlaces en los que hagamos click, tanto si se producen en la página principal o en alguna de las aplicaciones que utilizan su API.

Aunque empresas como Google, Facebook o Bing llevan realizando este tipo de acciones desde hace ya unos meses, es siempre algo a tener en cuenta para el futuro al considerar la seguridad y privacidad de los usuarios. Esta decisión para Twitter tiene mucho sentido, puesto que podrán analizar mejor el tráfico y el comportamiento de los usuarios a la hora de utilizar dicha información en su modelo de publicidad, como los Promoted Tweets.

Por ahora no se tienen noticias de si esta será una opción para los usuarios o el almacenamiento de los clicks se hará sí o sí en todos los casos. Muchos seguro que verían con buenos ojos la posibilidad de borrar el historial de clicks cada cierto tiempo, pero, sinceramente, dudo que Twitter ofrezca esta opción de buenas a primeras.

Mientras tanto, ya sabes. Todo (excepto DMs y usuarios protegidos) es público en Twitter, así que es necesario utilizarlo siempre teniendo ese detalle en consideración.

Jaime Novoa

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