Opera se hace más fuerte todavía en los móviles, ¿por qué no en el escritorio?

Opera Mini, a diferencia de su hermano mayor Opera, está teniendo un gran éxito en su campo. Un crecimiento casi exponencial, aprobado en la mayor tienda de aplicaciones móviles, y ahora un paso casi más importantes: acuerdos con fabricantes.

La compañía noruega ha pactado con MediaTek, la segunda compañía fabricante de chips inalámbricos (detrás de Qualcomm) la inclusión de su navegador en los teléfonos que lleven sus chips. Y el otro plato grande ha sido Toshiba, para que su nuevo tablet Folio 100 tenga Opera Mini preinstalado, con la interfaz modificada convenientemente.

Es un avance muy importante que un navegador pacte con fabricantes para estar instalado en sus dispositivos, además de ser un indicativo de la calidad del producto. Sin embargo, no parece que su hermano mayor Opera tenga tanta suerte en el escritorio, a pesar de que comparten muchas características. ¿Por qué en el móvil Opera Mini es casi imparable, mientras que en el escritorio nadie le quiere?

¿Por qué en los móviles sí, y en el escritorio no?

Las versiones de Opera de escritorio y móvil son muy similares. Ambas tienen Opera Link (sincronización entre varias instalaciones del navegador), Opera Turbo (compresión de páginas para navegar con mayor velocidad), Speed Dial y un rendimiento muy bueno. Sin embargo, la diferencia en cuota de mercado relativa entre ambos navegadores es abismal.

Como pueden ver en el gráfico, mientras Opera sólo se usa en el 2,44% de los ordenadores de escritorio, Opera Mini está en más de la mitad de los dispositivos móviles. ¿Por qué esta diferencia tan grande?

Cada uno puede tener su opinión, pero yo creo que es una cuestión de las circunstancias de cada navegador. En el escritorio Opera no ha tenido mucho éxito porque, a pesar de que es un navegador con muchas funciones y utilidades, no todas resultan útiles al usuario medio. Por ejemplo, Opera Turbo. Con las velocidades ADSL actuales, poca gente notaría la diferencia entre navegar con Turbo activado o desactivado.

Con el resto de características pasa casi lo mismo. No son lo suficientemente útiles como para atraer al usuario medio, no le dan un empuje suficiente. Por ejemplo, el principal empuje de Firefox fueron las extensiones. El de Chrome ha sido el respaldo (publicidad) de Google y la rapidez. Opera no tiene estos pequeños detalles que hacen que un navegador deje de ser sólo bueno a ser útil y recomendado.

Sin embargo, en el móvil Opera sí que ha tenido un empuje importante: la velocidad y el Opera Turbo. En los smartphones no siempre hay una velocidad óptima de conexión, y en estos casos se nota realmente la utilidad de la compresión en los servidores de Opera. Sí, claro que la versión móvil tiene algunos inconvenientes, como la incompatibilidad con algunas páginas, fallos en la renderización, menor integración con el sistema… Pero, ¿qué más da, si me reduce la cantidad de datos que consumo y encima va más rápido?

Los usuarios estamos dispuestos a aceptar pequeños inconvenientes de un programa con tal de obtener una ventaja sobre los demás disponibles. En este caso, podemos aceptar esos fallos de Opera Mini para obtener más velocidad y menor consumo de datos. Además hay que tener en cuenta que en los móviles la navegación no es tan habitual como en un ordenador, y el objetivo es la información instantánea y no tanto la comodidad en la navegación, así que esos pequeños fallos se hacen menos importantes todavía.

Para mí, esta es la principal causa de que Opera tenga éxito en el móvil y no en el escritorio. Proporciona un beneficio muy importante y que no tienen los demás navegadores (aunque estos sean técnicamente mejores); mientras que en el escritorio la situación es la inversa. Opera es, técnicamente, de los mejores navegadores (si no el mejor), pero no proporciona al usuario ninguna ventaja determinante sobre los demás, y así sólo consigue que su percepción sea la de un navegador sin nada especial, desanimando a su uso.

Guillermo Julián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: