Cosas que Apple debería solucionar de Ping

Para sorpresa de propios y extraños, la pasada semana Apple anunció en su keynote musical el salto a las redes sociales, un terreno que como ya sabemos está de lo más competido. Su gran apuesta para conseguirlo es Ping, red social integrada en iTunes y cuyos primeros pasos están siendo más bien renqueantes, cosa extraña en una compañía que durante los últimos años se ha acostumbrado a contar por éxitos la gran mayoría de sus estrenos.

Como habrán podido imaginar, se trata de una red social centrada en el mundo de la música, un terreno donde actualmente tenemos muy bien posicionada a Last.fm, que Spotify ha tanteado tímidamente y en el que MySpace ya no es tan protagonista como lo fue hace años. Para que su propuesta deje de ser una mera anécdota y se convierta en un competidor serio, hay ciertas cosas que Apple debería solucionar de Ping. Aquí van unas cuantas:

No limitar el uso de Ping a iTunes

Teniendo en cuenta los millones de personas tienen iTunes en el mundo, Apple se garantiza un buen puñado de usuarios potenciales al implementar Ping en la última actualización de su reproductor musical. No obstante, limitar su uso exclusivamente a este programa se convierte en un serio engorro por varias razones: primero porque no a todo el mundo le gusta, segundo porque no es precisamente un paradigma de velocidad y tercero porque limita mucho la ubicuidad, esto es, la capacidad de acceder desde cualquier parte a nuestra cuenta. Si Ping quiere llegar a ser una red en condiciones, deberá contar con acceso por navegador.

Facilitar el proceso de registro y personalización

Está demostrado que es imprecindible que a los usuarios de Internet nos pongan siempre todo lo más fácil posible, porque la menor barrera o complicación en un proceso nos invita a abandonarlo al instante. Y precisamente Apple es una compañía que ha demostrado ser bastante eficaz en lo que a facilidad de uso se refiere con sus sistemas operativos, por lo que se hace tan extraño que haya planteado de forma tan obtusa el proceso de registro en Ping, así como la posterior configuración y personalización de nuestra cuenta. El hecho de que sólo podamos participar con nuestro nombre real, sin poder utilizar apodos, tampoco va a ayudarle demasiado.

Combatir duramente el spam en Ping

Ha sido una de las principales lacras de Ping durante sus primeras horas, pues la red se ha visto literalmente infestada de spam que ha mermado seriamente la calidad de sus contenidos. Aparentemente ya se está trabajando en mejoras del sistema que sean capaces de combatir los robots que generan contenido basura de forma automática, pero será imprescindible que éste quede reducido a su mínima expresión si no quieren sufrir una desbandada masiva de usuarios.

Dar libertad creativa a los usuarios

Muy frustrante también es el planteamiento general que Apple ha impuesto a su red, pues la capacidad de crear contenido del usuario normal está muy limitada frente a los artistas, dando así la sensación de que somos meros espectadores de aquello que los músicos quieran poner en Ping. Tampoco ha gustado nada que sólo se pueda interactuar con artistas y discos que estén a la venta en iTunes, siendo imposible compartir información sobre material que hayamos adquirido por otros medios. Estos factores contribuyen a la sensación generalizada de que Ping busca más ser un potenciador de la tienda de iTunes, que una red social verdaderamente satisfactoria para sus usuarios.

AnexoM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: