Twitter Tussle y cómo saber si hablan de ti en Twitter

En más de una ocasión todos nos hemos sentido tentados en conocer cuánto de populares somos en Twitter, es más, no solo eso, nuestros “momentos ego” a veces nos llevan a extemos de compararnos con otros para saber quién es más popular.

Pues bien, tanto si sufrís de “momentos ego”, como si queréis realizar un estudio sobre el posicionamiento o popularidad en Twitter de tu marca o empresa, tomad nota de esta herramienta porque  puede ser de utilidad para realizar consultas puntuales.

Twitter Tussle es una herramienta muy simple y sencilla que responde a la siguiente pregunta: ¿Es A más popular que B?. ¿Y cómo se mide la popularidad?, en este caso, la popularidad se mide como el número de tweets por minuto que generan cada una de las palabras clave que ponemos a comparar. Lógicamente, la fecha y la hora en la que hagamos el sondeo influirán directamente en los resultados, además de otros factores como noticias que acaben de publicarse, eventos o referencias.

Siendo objetivos, este tipo de datos, por sí solos, no nos sirven para afirmar que una marca es popular o relevante. Para empezar, es muy común confundir los terminos popularidad y relevancia, o asociar estos factores a una cantidad ingente de followers.

Y si el número de followers o el número de twitts en los que salimos no sirven para medir nuestra influencia en la red, ¿cómo lo medimos de manera objetiva?.

Realmente, nuestro comportamiento en Twitter viene definido, básicamente, por cuatro aspectos:

  • Popularidad, es decir, cuánta gente te sigue en twitter
  • Influencia, es decir, cuánta gente realmente lee lo que escribes en Twitter y, por tanto, luego lo difunde o lo enlaza mediante un retweet. Tu capacidad de hacer oir tu opinión y que ésta marque sendas que sean seguidas por tus followers.
  • Contribución, es decir, la cantidad de contenidos de calidad, y de elaboración propia, que compartes en la red y que son de interés para tus seguidores.
  • Confianza, entendida como el nivel de veracidad que asumen los usuarios sobre tus contenidos.

Por tanto, ya hemos pasado de medir la popularidad con respecto a una variable en Twitter Tussler, a medirla con cuatro variables. Pues bien, en Tweet Level está publicada una fórmula matemática para medir la influencia de un usuario de Twitter en la que se usan 16 variables!!

Otras opciones pueden ser Twifficiency, Twittaholic y Twittalyzer, que también nos dan una medida de la popularidad de una cuenta de Twitter, posicionando la cuenta en un ranking global y local, en el caso de Twittaholic y con un dato de “impacto” en la red en el caso de Twittalyzer.

He realizado un análisis de mi perfil en Twitter con estas tres últimas herramientas (Twitter Tussler, Twitaholic y Twittalyzer) y he de reconocer que no hay manera de comparar datos, ya que cada herramienta presenta el dato de una manera distinta y, supongo, con una definición distinta de popularidad.

Twittaholic me sitúa en una posición de su ranking basándose global en el número de seguidores que tengo, y en otra posición del ranking de mi ciudad, igualmente, por el número de seguidores que tengo que son de mi ciudad. La relevancia de estos datos es bastante baja, ya que la posición del ranking depende de que otros usuarios hayan entrado en la herramienta, por tanto, el dato no es real ya que el cálculo es incompleto y dependiente del número de usuarios de la plataforma.

Twitalyzer, supuestamente, se centra en el impacto que generan los contenidos que comparto en Twitter, y digo supuestamente por qué no sé cómo realiza el cálculo.

Finalmente, Tweet Level cataloga mi perfil en base a unos valores numéricos según los cuatro aspectos anteriormente señalados (influencia, popularidad, contribución y confianza) además de posicionar tu perfil en una tabla formada por los perfiles que sigues, para hacerte una idea del posicionamiento del perfil. Teniendo en cuenta que el método de cálculo es conocido y, aparentemente, es solvente, puede ser un dato a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de popularidad o reputación.

En definitiva, para realizar una comparativa rápida entre trending topics o entre usuarios de Twitter, podemos usar Twitter Tussle, pero si realmente queremos aplicar esos resultados a un estudio con mucho más rigor, debemos buscar otro tipo de herramientas, que tengan en cuenta más variables y las aplique dentro de un modelo de cálculo con cierta base teórica, como, por ejemplo, Tweet Level.

 
 
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