Potenciar la PYME vía Twitter

La figura del Social Media o Community Manager en Twitter están presentes en muchos ámbitos profesionales, son buenas herramientas para promocionar nuestra empresa. Una de las opciones para potenciar la PYME es vía Twitter. Este ágil recurso es fructífero y cuenta con un gran potencial de comunicación.

Desde la PYME debemos delimitar el trabajo del Social Media, distribuir correctamente las necesidades y tener un buen plan estratégico sobre las metas a cumplir. Es un buen momento para usar el camino de Twitter ya que está captando un gran número de adeptos.

  • Definamos al Social Media. Es aquel que determina y gestiona la identidad o la personalidad de nuestra marca en Internet. Con estos pilares debemos construir nuestro “nombre“ en la red de redes. El Social Media o como todo el mundo lo apoda ahora, el Community Manager, debe ser capaz de usar un megáfono virtual para expandir el nombre de nuestra empresa.
  • Debemos conocer las principales armas de Twitter. Un “Tweet” es un mensaje que tiene un máximo de 140 caracteres. El “Timeline” es la pizarra donde nos mostrarán los tweets de las personas a las que sigamos. “ReTweet” es re-publicar lo que otro usuario a los que seguimos ha comentado. “Menciones” es la forma que tenemos de nombrar a un usuario, para ello usamos “@” ante al nombre del mismo. Es importante usar URL cortas, para ello aconsejo http://bit.ly/. Y una de las principales herramientas de esta red social: “hashtags”. Es la forma de etiquetar tweets y para ello usamos “#” ante la palabra por la que usaremos un identificador de nuestro mensaje.
  • Uso cotidiano de Twitter. No podemos plantearnos el uso de Twitter como una obligación, es una herramienta que debemos usar bien y casi tanto como el correo electrónico. Si la usamos con eficiencia hará llegar nuestro mensaje a más personas que un gestor de correo. Ya que Twitter, gracias a su fácil uso, nos hace especializarnos en un nicho adecuado a la necesidad de nuestra PYME, podemos compartir información y dar a conocer lo que buscamos.

Una vez tengamos las bases claras debemos crear una estrategia de marketing. Si hemos usado Twitter para potenciar nuestra PYME o marca de la empresa, debemos tener claro que buscamos notoriedad, comunicación, ligar significados positivos a nuestra marca (branding) y potenciar el significado de nuestros productos. Una vez estudiadas estas pautas debemos definir nuestras KPI (indicadores clave del desempeño), esto nos enseñará a tiempo real si estamos haciendo bien nuestro trabajo como Social Media.

Dentro de la PYME debemos contar con varias cuentas de esta red social; podemos empezar por una cuenta con el nombre de nuestra empresa, esta nos servirá para dar información general de la misma. Otra opción muy útil es mostrar la cuenta de nuestro Social Media, esto dará un aspecto más cercano pero profesional de la PYME. Y por último algunas cuentas de personal profesional autorizado que conozca a la perfección nuestro productos, esto dará un aspecto profesional y nos servirá para dar soporte a algunos usuarios que deseen conocer mejor a qué se dedica nuestra empresa.

Es importante usar una herramienta de publicación automatizada que muestre artículos o noticias que expongamos en la  Web corporativa. Una aplicación válida para este trabajo es Twitterfeed.com, que justo hace lo que buscamos. Usa como referente el servicio RSS de nuestras publicaciones.

Estas acciones deben estar acompañadas de una personalidad diferente; debemos usar una forma de mostrarnos, diferente. Si ejecutamos lo anteriormente comentado como máquinas, nuestra recompensa será como la de una expendedora de billetes de metro, por el contrario si usamos una personalidad que se ve plasmada en nuestros mensajes captaremos la atención de más “followers”, que al fin y al cabo, es lo que deseamos.

Es un buen camino a recorrer. Las posibilidades de Twitter son enormes y destaca por su uso profesional. Estas opciones son útiles para mostrar nuestra PYME al mundo, posicionarnos y mimar lo que queremos mostrar a los usuarios. No olvidemos que Internet ofrece un escaparate sin fronteras ni horarios, y una buena forma de decorar el nuestro es mediante las redes sociales.

Manolo Carvajal

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