Redes sociales: “you are what you wear”

Recuerdo que, hace unos años, leí un artículo sobre búsqueda de empleo y oportunidades profesionales en el que había una frase, sobre las entrevistas de trabajo, que decía “you are what you wear” (eres lo que llevas puesto), una frase relativa a la imagen que ofrecemos cara a una entrevista de trabajo según vayamos vestidos. No vamos a hablar de empleo, ni de entrevistas de trabajo, ni de la pasarela Cibeles, pero realmente, esa frase, si la trasladamos a las redes sociales, no pierde su sentido. Pensemos en una empresa o una persona que tiene un blog, un perfil en Twitter y otro en Facebook, en el fondo, su mensaje y su estrategia pasan por combinar estos tres altavoces de una manera adecuada y coordinada, de forma que reflejen tu personalidad, tono y estilo, de la misma manera que elegimos una camisa, un pantalón y una chaqueta. Desde el punto de vista del marketing, tu personalidad es tu marca y los diferentes canales que usemos (Twitter, Facebook, Blog, etc), deben reflejar nuestra marca personal. La coherencia de todas nuestras identidades digitales es la clave que nos permite crear una comunidad de seguidores.

Tu marca es tu huella digital, es tu sello en la blogosfera y en las redes sociales, por tanto, antes de elegir una senda que seguir, uno debe plantearse ciertas cosas, es decir, una estrategia. ¿Qué queremos que piense la gente de mi? ¿cómo queremos que vean nuestro blog? ¿somos gente que medita las cosas concienzudamente? ¿somos el típico payaso que hay en todas las clases?. Sea cual sea la marca o el estilo que hayamos adoptado, hay que mantenerlo. Es complicado, y arriesgado, intentar cambiar de orientación, es como pedirle a la gente que deje de creer en algo que tienen arraigado de generación en generación. Además, cambiar constantemente de una posición a otra acabará generando desconfianza en nuestros seguidores, provocando una pérdida de credibilidad e influencia que será complicada de recuperar.

Por tanto, antes de comenzar a andar el camino, hay que analizar muy bien cuál es la marca que hemos elegido y cómo queremos que sea percibida a corto y largo plazo.

Tras tomar posiciones, hay que elegir los medios que vamos a usar para difundir nuestro mensaje. No debemos precipitarnos a la ligera, usarlos todos y bombardear a todo el mundo. La elección de una red social u otra dependerá del mensaje que queramos transmitir; una marca que implique dinamismo puede verse atraída por YouTube o Twitter, por la posibilidad de subir vídeos en el primero y por la rapidez de difusión del segundo o algo de corte más creativo, como un grupo musical, debería tener como objetivo a MySpace. Facebook puede ser el medio ideal para estrechar lazos entre una marca y sus usuarios, ya que tenemos la posibilidad de subir fotos e información algo más personal que generen algo más de empatía entre usuario (consumidor) y la marca.

Lógicamente, es viable tener presencia en más de una red social, sin embargo, hemos de tomarnos tiempo en crear una personalidad coherente en todas las redes y hacerlo bien. Abarcar muchas redes implica dedicarles tiempo, algo que no se suele valorar y que acaba siendo una fuente de problemas. Integrar Twitter en Facebook, usando los Tweets para cambiar el estado en Facebook, puede ahorrarnos tiempo, pero estamos dando el mismo mensaje a públicos distintos…

Tú eres el representante de tu marca y has elegido las redes en las que vas a difundir tu mensaje, por tanto, como decían en Spiderman, “todo poder conlleva una gran responsabilidad”, por consiguiente, difundir mensajes, únicamente, intentando vender cosas no es la mejor estrategia. Vender es el objetivo, pero no lo es hacer spam. Acercarse al usuario, crear comunidad con ellos alrededor de tu marca, es, en definitiva, generar el mismo sentimiento de apego emocional que han generado las grandes marcas a través de los años por medio de la publicidad tradicional, manteniendo un denominador común, la coherencia del mensaje a través del tiempo.

JJ Velasco

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