Novedades en Facebook: descarga de nuestra información, rediseño de Grupos y un panel de control de aplicaciones

Facebook a anunciado tres novedades bastante importantes: un rediseño radical de Facebook Groups, un panel de control de las aplicaciones que usamos y la posibilidad de descargar nuestros datos e información.

En Facebook se han tomado las cosas bastante en serio, y estas novedades no son ninguna tontería. Vamos a explicar en qué consiste cada una en la entrada extendida:

Facebook Groups se rediseña por completo

Los desarrolladores de Facebook han hecho un trabajo excelente con el rediseño de Facebook Groups. Su propósito es servir de plataforma de comunicación completa con un conjunto cerrado de amigos. En los grupos se pueden compartir fotos o vídeos, conversar con los demás miembros en el Muro, editar documentos colaborativamente o chatear con los demás. También funcionan como listas de correo tradicionales.

A los grupos se entra por invitación de sus miembros a usuarios externos. En cuanto a la privacidad, los grupos tienen tres opciones: Abierto, para que todo el mundo pueda ver el contenido del grupo; Cerrado, para que sólo lo puedan ver los miembros; y Secreto, que convierte el grupo en totalmente invisible para cualquiera ajeno a él.

La idea de los grupos es muy buena. Son una forma genial de estrechar las relaciones en un grupo de amigos, y las funcionalidades que ofrecen los van a hacer imprescindibles para organizar cosas con las personas más allegadas.

Descarga toda la información de tu perfil

Se acabó el ser prisioneros de Facebook. A partir de ahora cualquiera podrá descargarse toda la información de su perfil a su ordenador, incluyendo los mensajes en el Muro, fotos, actualizaciones de estado y los detalles de nuestro perfil. El único requisito para hacerlo es pasar una comprobación de seguridad con la contraseña y preguntas secretas.

Los que más se han debido alegrar de este anuncio son los chicos de Diaspora. Gracias a esto, la transición a esta nueva red social podría ser muy sencilla y poco dolorosa. Para nosotros los usuarios, la posibilidad de exportar los datos significa que volvemos a tener el control sobre nuestra información, ya que deja de ser propiedad única de Facebook.

Esta opción empezará a aparecer en la Configuración de cuenta de los usuarios de forma escalonada.

Más control sobre las aplicaciones

Una característica importante de esta red social son las aplicaciones. Sin embargo, no teníamos mucho control sobre lo que estas aplicaciones hacían o los permisos que tenían. Facebook ha arreglado esto introduciendo un panel de control de aplicaciones que nos permite revocar ciertos permisos a una aplicación o incluso eliminarla completamente de nuestro perfil.

Además de esto, el panel de control nos da información útil sobre las aplicaciones conectadas, como por ejemplo los permisos que tienen o la última vez que accedieron a nuestros datos. Para acceder a él sólo tendremos que ir a nuestros Ajustes de Privacidad.

Este panel de control ha llegado después de estar demasiado tiempo sin un control claro sobre las aplicaciones conectadas a nuestro perfil, así que era una de las características más necesarias que tenía que implementar Facebook.

Haciendo una valoración global de las tres novedades, está claro que Facebook quiere evitar y quitarse de encima cualquier problema de privacidad. La red social se vuelve menos cerrada y nos da más control sobre nuestro perfil y sobre la información que publicamos.

Para mí, la novedad que más calado va a tener son los Grupos. Es una herramienta muy bien diseñada y planteada, y que va a resultar muy útil para prácticamente todos los usuarios de la red social.

Guillermo Julián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: