Un medidor de audiencias llamado Twitter

El tweet acabará saliendo a bolsa más pronto de lo que pensamos. No es broma, después de las noticias que estamos viendo día a día, cada vez tengo más claro que se trata de una herramienta tan potente que resulta difícil de catalogar. Twitter sirve como medidor de prácticamente todo lo que nos acontece. Además del gremio e incluso nivel social o económico al que perteneces, sirve para analizar la fluctuación de mercado o para saber antes que nadie donde está el foco informativo o, y esto es nuevo, como el nuevo medidor de audiencias en televisión.

En un reciente análisis que tuvo lugar en la conferencia de NewTeeVee, Robin Sloan, de Twitter, llevó a cabo una reflexión sobre la extensión de la red de microblogging en ámbitos que parecían hace unos años muy alejados de la propia 2.0. Desde hace bastante tiempo estamos viviendo un movimiento sin igual en la televisión y su conexión en Twitter. La actividad de Tweets y hashtag son un claro indicativo de aquello que está funcionando o por el contrario la poca audiencia que está encontrando otro espacio en la televisión.

El auge de Twitter sustituye estos días cualquier tipo de medidor de audiencia o audímetros, no hace falta llegar al día siguiente y leer los periódicos para saber el resultado o la afluencia masiva de una serie, programa, documental, película, votaciones electorales o lo que sea. Si viste el programa y estuviste en Twitter, sabrás más o menos, no sólo la audiencia, sino la crítica hacia éste.

Sloan comentaba, no sin razón, que casi sin quererlo, Twitter está transformando los contenidos y la forma de ver la tele en los Estado Unidos. Ya sea como moderador o como modelo de integración interactiva entre el espectador y el programa, la red de microblogging ha modelado un nuevo estilo de televisión, marcado por la interactividad entre tele y redes (en este caso Twitter) y agrupado en tres categorías. Ninguna ha llegado aún a España oficialmente (aunque sí las realicen muchos usuarios), pero los tres me parecen realmente brillantes:

  1. Sincronización total entre Twitter y la televisión: Vale como ejemplo Discovery Channel. El canal llevó a cabo una curiosa iniciativa que acabó en un éxito sin precedentes. Incitó a la audiencia a escribir tweets en el hashtag # mydiscovery con los propios descubrimientos de cada uno. Esta categoría se trata de proporcionar una pista para participar con tweets.
  2. Nuevos tipos de contenidos: Aquí se pone a la MTV como ejemplo. La cadena musical llevó a cabo un programa dedicado a los premios a través de Twitter, una cobertura live-tweet en tiempo real. La cantidad de Tweets generado colapsó la red momentáneamente.
  3. Espectador 2.0 o social: Este último punto se refiere al uso de Twitter como un nuevo motor social, una nueva forma de ver la tele en la que el espectador ya no se siente solo, sino que encuentra conversación o respuesta a sus dudas en el momento.

Es obvio que la llegada de las redes sociales transforma al espectador en algo más que un simple observador, pasa a convertirse en una masa que habla, critica y ya no se siente solo cuando observa, sino que existe un feedback con respuesta de otro espectador. ¿Qué será lo próximo? Es difícil saber hasta donde se alargará la mano de Twitter y el resto de 2.0. Lo que es cierto, es que hoy, prácticamente todos los cambios que está viviendo la sociedad son en parte, promovidos por aquello que ocurre en la red, y en ella Twitter juega un papel fundamental.

Miguel Jorge

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