Trunk.ly: guarda todos los enlaces que compartes en Twitter y Facebook en un sólo sitio

“¿Dónde esta ese condenado enlace? Recuerdo que lo mande por Twitter.” o “Recuerdo que lo dije en mi blog”… No sé ustedes, pero yo he dicho frases por el estilo en más de una ocasión. Y buscar, por ejemplo, en mi timeline puede llegar a ser doloroso. Por ello, aunque he oído de herramientas similares, al probar Trunk.ly me he quedado encantado.

De aspecto espartano, Trunk.ly es un servicio de almacenamiento de enlaces que nos permite monitorizar nuestras cuentas de Twitter y Facebook (o cualquier RSS) para guardar todo enlace que pase por ellas, ya sea que lo mandemos nosotros, esté incluido en un retweeet o lo marquemos como favorito.

El servicio nos muestra los enlaces ordenados por la fecha en la que los difundimos, aunque también podemos clasificarlos por etiquetas que deberemos añadir a mano en cada uno. Sin embargo, si el enlace que compartimos por Twitter incluye un hashtag, el servicio lo añadirá como etiqueta, algo que es bastante útil.

Trunk.ly también puede monitorizar cualquier RSS que le pasemos. Según dicen, esta característica ha sido probada con Instapaper, Tumblr, Posterous, Google Reader y WordPress. Algo muy interesante de esta monitorización es que puede escarbar en el contenido que le añadamos e incluir los enlaces que encuentre, lo cual puede resultar útil para llevar un registro, por ejemplo, de aquellos que hemos incluido en nuestro blog.

También es posible importar los enlaces de nuestra cuenta de Delicious y mantenerla sinconizada con Trunk.ly. Con esto, y haciendo uso de su bookmarklet, podemos usarlo como usabamos delicious: para almacenar enlaces que vayamos encontrando por la red. Lo cual le convierte en una interesante alternativa al servicio de Yahoo, de incierto destino.

Como todo sitio que se precie últimamente, también tiene ínfulas de red social, por lo que podremos seguir y ser seguidos por otros usuarios. Esto quiere decir que podremos ver lo que ellos han compartido y guardar aquellos enlaces que nos interesen en nuestra cuenta.

Al abrirnos una cuenta (a la vieja usanza: por ahora, nada de registrarse por medio de otro servicio), se nos dará una página (http://trunk.ly/nombredeusuario) donde cualquiera podrá ver los enlaces que vayamos acumulando, aunque también podemos hacerla privada para que nadie más que nosotros tengamos acceso a ellos.

El sitio lleva poco más de un mes en funcionamiento y está en beta pero la verdad es que apunta maneras. Cuenta, además de con el bookmarklet mencionado, con su botón para añadirlo en nuestro sitio y que cualquier usuario almacene nuestra página en su cuenta y un widget para incluirlo en nuestro blog. También es posible exportar todo el contenido de nuestra cuenta a un archivo HTML a palo seco, sin adornos: simplemente el enlace y el texto que lo acompañaba al compartirlo.

Un par de peros le pongo: por un lado, que sólo podamos “seguir” a usuarios del servicio. Estaría interesante poder ver únicamente los enlaces compartidos por toda la gente que seguimos en Twitter, por ejemplo, de manera automática. Y el otro lado: sería de agradecer la capacidad para bloquear enlaces de ciertos sitios, porque, por ejemplo, con las fiebres que me dan a veces por republicar en Tumblr y dado que tengo enlazada la cuenta con Twitter, se me llena la cuenta de enlaces a mi sitio.

Más allá de esto, Trunk.ly es una excelente herramienta para seguir el rastro de tanto enlace que dejamos caer en las redes sociales como si no hubiera mañana.

Iván Lasso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: