Google Places y Hotpot: Novedades y consejos para optimizar la presencia en Internet

Muchas son las marcas que ponen en marcha un negocio online y se sorprenden al comprobar que, al poco tiempo y sin haber realizado acción alguna, ésta dado de alta en Google o Facebook, esto es posible principalmente, gracias a la eclosión de la Web móvil, que permite a los clientes compartir tanto la localización particular, como de cada negocio que resulte interesante.

En el momento actual el dinamismo y la vertiginosidad con la que se sucede la innovación en el ámbito de los negocios online, ha permitido que cualquier persona a golpe de clic pueda desde una aplicación móvil, dar de alta un negocio, un restaurante o una tienda… y es especialmente a través de las redes sociales basadas en la geolocalización, desde donde se puede realizar lo que se conoce como Check-in o alta de una nueva marca, Google Places & Hotpot (ahora integrado en Places), es la herramienta que permite dejar comentarios, lo que mejora la difusión y presencia de los negocios online.

Este tipo de herramientas son de gran utilidad, especialmente para los negocios que están comenzando. Estar en Google Maps supone el acceso a un abanico de oportunidades para su negocio; descuentos, información adicional, fotos, vídeos… y un amplio paquete estadístico que le permitirá identificar las necesidades que puede satisfacer su nuevo negocio.

Ventajas para las marcas

– La difusión de una marca emergente por estos canales, logra un SEO natural muy eficiente para consolidar el posicionamiento

– El acceso para los usuarios será inmediato y gratuito, abriendo un mundo de posibilidades y el acceso infinito a nuevos clientes.

Hagamos un punto de inflexión en este apartado y pongamos un ejemplo:

Tenemos un pequeño negocio en un pueblo retirado y poco turístico, pero en una parada de descanso en un viaje, el móvil dice: comida fabulosa y precios insuperables… sin duda iríamos a dicho establecimiento aunque tuviéramos que recorrer todo el pueblo… lo que sería un indudable beneficio para las marcas.

– Descuentos, cupones, ofertas
– Diálogo abierto y constante con potenciales clientes
– Acceso a la identificación de nuevas ideas provenientes de las necesidades identificadas
– Consolidación del branding

Sin ninguna duda, las ventajas para los negocios de las redes de geolocalización, son el futuro de las ventas… pero además, Google ha optado por ser competencia directa de Groupon gracias a Google Offers donde quienes estén interesados en las compras colectivas, encontrarán descuentos y ofertas imperdibles.

En el momento actual, Google se centra en consolidarse como competencia directa de Foursquare y Groupon aunque, el buscador está muy atento a Living Social quien ha manifestado su intención de formar parte de éste innovador y con demanda creciente, modelo de negocios.

Gracias a Google Offers, el buscador integra herramientas gratuitas de gestión de negocios.

Dentro de las noticias más candentes en relación a la innovación planificada por Google a fin de lograr consolidarse como competencia directa de Groupon o Foursquare, los rumores se desatan anunciando el lanzamiento de una nueva herramienta; Google Circles, de ésta forma gracias a Google Maps, Google Hotpot, Google Places, las marcas pueden ampliar su presencia en Internet, para lo cual es necesario iniciar el proceso de optimización de su negocio.

Google Hotpot está parametrizado para que usuarios de 38 idiomas distintos, puedan valorar y recomendar los lugares a través de la integración del servicio en las búsquedas realizadas y en la actualidad se integrará como funcionalidad de Google Place. (ver nota al cierre)

¿Cómo optimizamos nuestro portal Web para integrarlo en los nuevos servicios de Google?

No podemos olvidar que en el momento actual la competencia es feroz y que las búsquedas directas siguen siendo el principal acceso a las marcas por parte de los usuarios, si bien el posicionamiento a través de los medios sociales sigue subiendo vertiginosamente.

En términos generales, las búsquedas siguen siendo mayoritariamente relativas a ubicaciones específicas, es por este motivo que Google Maps, combina los resultados de búsquedas con la inclusión de reseñas adicionales.

Consejos para optimizar su negocio

– Cuanto más detalle, mejor
– Los resultados de Google tienen en cuenta muchos factores, todos ellos deben consignarse en los campos ad-hoc existentes en la página de configuración. No se olvide de cumplimentar también la información que no es requerida.
– Etiquetas, no descripciones

Para cumplimentar eficazmente todos los campos, le recomendamos que utilice la función etiquetas es decir:

Acme!, publicidad, marketing online, posicionamiento Web… En lugar de “Acme es la empresa que diseña su plan de marketing online… “

Esta forma de cumplimentar los datos para optimizar su negocio, no sólo le será eficaz en términos de posicionamiento, sino que además le permitirá establecer enlaces que podrían ir dirigidos a un banco de imágenes, lo que aportaría un valor agregado para los potenciales clientes.

Descripción: Elija una descripción pensando en las personas, no en el buscador, de igual forma que la redacción de contenidos tiene su piedra filosofal en la entrega de valor agregado y para ello es esencial no olvidar que quienes nos leen son personas, al dar de alta su negocio en Google Maps debe guiarse por esta misma máxima.

Cuidado con las categorías, selecciones únicamente aquellas que se aplican de forma directa a su negocio, de igual forma el título únicamente debe hacer referencia al nombre de su negocio, no incluya key words en el título.

Compartir actualización, a través e esta opción Google mostrará todos los detalles facilitados por usted durante el mes siguiente a la optimización, esto le permite acceder a un número mayor de clientes potenciales.

Imágenes y vídeo, esta novedad de Google permite a los usuarios cargar hasta 10 fotos y vídeos que complementarán la información que los usuarios tienen de su negocio, adicionalmente, se mostrarán las fotos a lado de su lista de Google Places, lo que supone una llamada de atención adicional para potenciales clientes.

Cupones y ofertas, sin ninguna duda esta es una innovación pensada para facilitar el acceso de tráfico hacia las marcas, sin embargo y aunque existen muchas formas de utilizar este servicio, uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta es que sus artículos promocionales no deben estar disponibles por otra vía.

Diálogo e interacción, Google Places es una plataforma idónea para la interacción con los usuarios vinculados a la marca, la participación activa de usuarios y marcas mejora el ranking de posicionamiento.

Finalmente, no se olvide que con más de 4 millones de negocios y en aumento… la competencia se torna cada vez más feroz, por lo que optimizar su portal corporativo de acuerdo a los preceptos de Google Places no sólo es interesante en términos de atraer nuevos usuarios e identificar nuevas necesidades sino que es vital para no perder las innumerables oportunidades que esta herramienta aporta en términos de ventas y por lo tanto, de logro de objetivos.

Nota al cierre: Google busca la optimización y eficiencia en los procesos y elimina e integra Hotpot como una funcionalidad de Google Places.

Se trata de una integración implementada con el objetivo de facilitar la navegación a los usuarios, sin embargo, novedades relacionadas con el hotpot se sucedan durante las próximas semanas.

Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: